Millas Van , Millas vienen

Últimamente en cada avión, escala o destino leo mucho de las millas. A los que nos emociona la idea de viajar nos despierta un interés casi tan grande como el propio viaje. Nos dicen que  compremos millas con descuentos, que nos hagamos socios de la alianza y de la aerolínea, y tantas cosas mas que instantáneamente nos perdemos en la palabra milla.

Escucho varias veces frases, que alguna vez yo también dije,  parecidas a : ” viajo una vez cada tanto, no tiene sentido” o “nunca voy a llegar a tener tantas millas”. Otras veces sin embargo por falta de información o por cansancio de tanta publicidad de las aerolíneas rechazamos la idea de inscribirnos y sumar millas. Lo cierto es que vemos, cada vez mas,  personas “con suerte” que viajan solo con millas y que hacen que nuestras dudas se multipliquen.

2018-07-27-PHOTO-00000017

El primer mito a derivar es el  “Nunca voy a llegar a tener tantas” . Es cierto que la principal manera que buscan que viajes es  ganando millas viajando con la aerolínea, pero hay mas y existen diferencias según las alianzas y cada uno de sus socios.

Muchas veces las compañías permiten que ganes millas de varias formas y no solo volando con la aerolínea . A veces pagando, cosas de la vida cotidiana, con la tarjeta de crédito del banco adherido  estas sumando. Algunas alianzas en cada destino tienen convenios con empresas de autos, hoteles o transportes que también te permiten sumar.

Otro gran mito a derivar es el de “si no viajo mucho no tengo ningún beneficio de asociarme” . Es importante saber que no solo se pueden comprar pasajes con millas. Las podes usar en hoteles , cambiarlas por productos del catalogo de la aerolínea , para ascenso de clase en el vuelo o simplemente para transferirlas a otro socio de la aerolínea (pagando un costo por transferencia que varia según disponibilidad de cada compañía)

Ahora si, ya sabiendo que todos podemos tener  beneficios y que no es necesario viajar todos los meses para acumular millas , voy a contarte todo lo que tenes que saber de las alianzas antes de viajar.

Actualmente hay 3 alianzas importantes que cubren los destinos mas concurridos y los que ellos consideran superiores. La alianza es básicamente un acuerdo entre las compañías aéreas para crear una red que permita prestar servicios de forma conjunta a los pasajeros. Muchas veces esos servicios incluye la diversidad de destinos, la flexibilidad de horarios , los programas de millas antes mencionados, entre otros.

Alianzas: 

STAR ALLIANCE: la mas grande  en miembros y rutas , tiene 27 aerolíneas miembros.2 

SKY TEAM: es la segunda mayor en tamaño y la mas reciente. Con 20 aerolíneas miembro concentra casi toda su actividad en China, Europa y Estados Unidos.

3

ONE WORLD: Posee 14 aerolíneas miembro pero sin embargo cubre un total de 150 destinos .Importante en Sudamérica, Atlántico Norte y Norte de Asia.

Key-enhancements-to-oneworld-events-unveiled

Programas de Millas

A pesar de la alianza, cada aerolínea posee su propio programa de millas. Al momento de viajar, y antes de la compra del pasaje , es un buen momento para investigar sobre cuantas millas ganarías viajando con cada una de las aerolíneas. Cada una tiene su forma de contabilizar y ademas en cada una la compra de pasaje por millas es diferente. Tomate un tiempo para buscar que aerolínea va a tu destino , si están en la misma alianza y como funciona su programa de millas.

Por ejemplo en LATAMPASS la cantidad de millas que obtenés está dada por el multiplicador de tu categoría de socio y la cantidad de dólares gastados en tu pasaje, descontando tasas, impuestos y servicios adicionales. Si nivel es el LATAM (el mas inferior y el que tenes apenas te inscribís) se multiplica el valor del pasaje en dolares por 5. A medida que vas subiendo de nivel  (Gold, Platinum,Black, Black Signature)ese multiplicador va aumentando. Entonces si por ejemplo el pasaje te salio U$S 100 (descontando impuestos y tasas) , en el nivel LATAM te daran 500 millas.

Copa Airlines (ConnectMiles) a diferencia de la anterior recibirás una milla por cada milla volada, a excepción de la tarifa económica promo donde ganaras un 50% de la distancia volada. Ademas al inscribirte te regalan 1000 millas por completar al 100% el formulario de datos personales y 500 millas por ser el primer vuelo. A medida que subas de nivel (Miembro, Silver, Gold,Platinum, Presidencial ) por cada vuelo te dan millas bono por status.

En Aerolineas Argentinas (Aerolinea Plus) te acreditara como mínimo unas 500 millas cuando realices un vuelo de distancia inferior y luego la obtención de millas se hace por una tabla ya estipulada según el origen, el destino y el nivel del socio.

Como pudiste ver , cada aerolínea tiene su propia manera de contabilizar las millas. A la hora de viajar te va a ser de gran ayuda comparar ,de cada una de ellas , cuantas ganarías y luego  cuantas millas necesitan para viajar a otro destino. Esta ultima parte es de igual importancia que la primera ya que quizá te den mas millas por viajar pero a la vez necesitas mas para cambiarlas por un pasaje. Por ejemplo Copa Airlines te da mas millas por viajar pero a la vez para comprar un pasaje con millas necesitas muchas mas que en otra. Sin embargo las compañías muchas veces en el año sacan promociones para comprar millas al 50% o con descuentos entonces lo que antes te salia U$S 1 por millas ahora te cuesta U$S 0.34. Yo lo recomiendo ya que varias veces compre millas con estos descuentos para usarlas en viajes futuros (no tienen vencimiento)  y pude ahorrar bastante.

Por otro lado no hay que olvidarse que si viajas en alguna aerolínea que pertenece a la misma alianza de la que ya sos miembro , se te contabiliza las millas viajadas pero según la política de la aerolínea que utilizaste. Por ejemplo si ya soy socio de LATAMPASS pero viaje en American Airlines (ambas de ONEWORLD) se me suman las millas según las condiciones impuestas por esta ultima.

Categorias

Cada compañía aerea tiene sus propios niveles de miembros. Generalmente entre ellas lo único que cambia es el nombre pero otras veces te dan mas beneficios en una que en otra. Para subir de categoría las aerolíneas imponen que tengas una cantidad mínima de millas voladas, por alianza o por la misma linea, o contabilizan por segmentos volados.

Por ejemplo en LATAM las categorías son : LATAM,  Gold, Platinum,Black, Black Signature. A medida que vas subiendo de nivel vas teniendo mayores beneficios en vuelos,en aeropuertos , en el equipaje ,entre otros. Por ejemplo en el nivel Gold LATAM te permite hacer upgrade de cabina por cupones o por millas (ver menú de diccionario viajero) , o tenes check in preferencial en los aeropuertos, etc.

En Copa Airlines al ser Gold le permite registrarse en filas especiales en el aeropuerto,  llevar 20 kg (44 libras) adicionales  o una pieza de equipaje más, acceso a salones VIP con un acompañante, etc.

Tarjetas de crédito y comercios adheridos

Muchas aerolíneas tiene ademas convenios con ciertos bancos y con comercios adheridos. LATAM posee convenio con el banco BBVA Frances por lo tanto por cada dolar gastado en la tarjeta de crédito acumulas una milla en LATAMPASS.

Aerolíneas Argentinas por su parte tiene convenio con el Banco Ciudad en donde también por cada dolar gastado (o su equivalente en pesos) sumas un punto en el programa AerolineaPlus.

En cuanto a los comercios adheridos muchas incluyen restaurantes, hoteles o alquiler de vehículos , en los cuales a veces ademas de acumular millas te dan descuentos aplicables a la compra. Aerolíneas tiene por ejemplo a Garbarino,Compumundo,booking.com, entre otras.  Latam tiene Shell, Zurich, Cabify, booking.com.

Ya estas preparado para dejar el “nunca voy a ganar nada” y ponerte a investigar y empezar a acumular millas de todas las maneras posibles. Si se saben usar , los programas  pueden ser de gran ayuda a la hora de planificar un viaje. Si vas a alquilar un auto en el destino fíjate si hay convenios de descuentos o para ganar millas, lo mismo con los hoteles o comercios.

A la hora de viajar , todo vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: